ZONAS DE QUIRÓFANO.
El quirófano es una sala preparada y acondicionada para operar y/o realizar procedimientos de anestesia o reanimación.
Zonas de Quirófano.
Se divide en tres zonas de restricción cada una respecto a las fuentes de contaminación:
-Zona Negra
-Zona Gris
-Zona Blanca
-ZONA NEGRA.
En esta zona se incluyen los baños, vestidores, oficinas y admsión quirúrgica.
Donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico(Gorro, Cubre bocas y botas quirúrgicas).
-ZONA GRIS.
En esta sección se realiza el lavado quirúrgico(lavado de manos para reducir riesgo de contaminación), también se encuentra la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación y cuarto séptico.
-ZONA BLANCA.
Zona donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.
La sala debe de tener puertas que no permitan corriente de aire.
Debe de contar con el instrumental y mobiliario quirúrgico adecuado.
REFERENCIAS:
-http://www.cemev.gob.mx/quirofanos.html
-http://www.quirofano.net/areas-quirofano/zonas-quirofano.php
LAVADO QUIRÚRGICO Y CLÍNICO DE MANOS.
El
lavado quirúrgico se desarrolla en 3 tiempos quirúrgicos:
-Primer tiempo:
Se comienza el proceso con movimientos rotatorios en forma de golpeteo en las puntas de los dedos, después se continúa con los espacios ungueales, continuando con los dedos y los espacios interdigitales, prosiguiendo con la palma, el dorso, antebrazo y el tercio inferior del antebrazo. Se enjuaga el cepillo y se deja actuar el jabón pasando a la otra extremidad y repitiendo los mismos pasos.
-Segundo tiempo:
El proceso debe ser repetido pero ahora hasta la parte superior del antebrazo en las dos extremidades, tomando como medida dos dedos por debajo del brazo.
-Tercer tiempo:
De nueva cuenta repetir los pasos pero esta vez hasta el tercio inferior del antebrazo, tomando como medida dos dedos después de la muñeca.
NOTA:
-Al terminar el lavado quirúrgico dejar caer el cepillo en el lavabo, conservando extremidades hacia arriba a la misma altura de la llave.
-Secar con toalla estéril desde las manos hacia el brazo, se debe de secar aplicando presión sobre el área húmeda y no se debe de pasar por el mismo lugar dos veces.
El
lavado clínico se realiza después de realizar alguna actividad. El lavado se realiza de la siguiente forma:
-Subir las mangas de la ropa sobre los codos, y retirar reloj y todas las joyas.
-Adoptar posición cómoda frente al lava manos.
-Abrir la llave del agua y mojar manos y muñeca.
-Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la muñeca.
-Friccionar con movimientos de rotación, las manos para obtener espuma, haciendo énfasis en espacios interdigitales y uñas y reborde cubital
-“Las manos se mantienen más arriba que los codos para evitar contaminación desde antebrazos”.
-El jabón debe permanecer en las manos de 15 a 30 segundos.
-Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces.
-Secar las manos, terminando en las muñecas con toalla deseable de un solo uso.
-Cerrar la llave con toalla desechable sin tocar la perilla.
-Desechar toalla
REFERENCIAS:
http://docenciaenenfermeria.blogspot.mx/2010/05/lavado-de-manos-clinico-y-quirurgico.html
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/hup/resources/LocalContent/247/2/guia_lavado_de_manos.pdf
ENGUANTADO QUIRÚRGICO.
Como desenvolver los guantes:
A, romper el sello del envase, doblar la esquina de la parte superior trasera y abrirla. B, extender la mano alrededor del campo estéril para desdoblar la siguiente parte de la envoltura cogiendo el lado externo de la misma. C, retirar el próximo doblez en forma similar. D, exponer el contenido del paquete.
Colocación de guantes por la técnica cerrada:
1. Con la mano izquierda, dentro del puño de la manga, tome el guante derecho de la envoltura interna del paquete con el puño del guante doblado.
2. Extienda el antebrazo derecho con la cara palmar hacia arriba. Coloque la cara palmar del guante frente a la cara palmar de la mano derecha; apriete con esta el borde superior del puño sobre la cara palmar. En posición correcta los dedos del guante apuntan hacia usted; queda el pulgar hacia la derecha y la cara palmar hacia abajo.
3. Tome la parte posterior del puño con la mano izquierda; desdóblelo sobre la parte inferior de la manga y mano derechas. El puño del guante está ahora colocado sobre el puño elástico, mientras la mano esta aun dentro de la manga.
4. Tome la parte superior del guante derecho y manga subyacente con la mano izquierda cubierta. Tire el guante sobre los dedos hasta que éste cubra por completo el puño elástico.
5. Colóquese el guante en la mano izquierda de la misma forma usando la mano enguantada para tirar del guante izquierdo
Por el método cerrado, con la mano izquierda dentro del puño de la manga, la instrumentista toma el guante derecho. Coloca la cara palmar del guante contra la palma de la mano derecha, toma el borde superior del puño, sobre la palma, con la mano derecha.
Con la mano izquierda, toma la parte posterior del puño y se desdobla sobre la manga y mano derecha. El borde carpiano del guante que esta contra la manga se toma con el dedo que sostiene la costura, y el borde carpiano del guante superior, con los dedos de la otra mano cubiertos por la tela de la manga.
El puño del guante queda colocado sobre el puño elástico de la manga, mientras la mano aún permanece dentro de ella.
Con la mano izquierda, toma la parte superior del guante derecho y manga subyacente, y al tirar de esta hacia arriba el guante se acomoda en la mano. Conforme se introduce la mano dentro del guante, es decir, el puño del guante a la altura de la muñeca, se dirigen los dedos a los orificios internos y se ajusta el guante a la mano.
Con la mano derecha enguantada, toma el guante izquierdo y lo coloca sobre la palma de la mano izquierda. Luego, con la mano derecha, toma la parte inferior del puño, por arriba de la palma, y lo desdobla sobre la manga y mano izquierdas.
El puño del guante izquierdo queda colocado sobre el puño elástico de la manga, mientras la mano permanece dentro de ella.
Con la mano derecha tome la parte superior del guante izquierdo y manga y, al tirar hacia arriba, la manga y el guante se acomodan en la mano.
Colocación de guantes por la técnica abierta:
Este método usa la técnica piel a piel, guante a guante. La mano, aunque se ha lavado bien, no está estéril, por lo cual no debe tocar la parte exterior de los guantes estériles. Los puños invertidos de los guantes dejan al descubierto la superficie interna. El primer guante se coloca por medio dela técnica piel a piel, tocando con la mano la parte interna. Los dedos estériles de la mano enguantada pueden tocar la parte exterior del otro guante, es decir por la técnica guante a guante.
1. Con la mano izquierda, tome el doblez del puño del guante derecho. Levante el guante y sepárese de la mesa. Mire hacia atrás antes de moverse.
2. Introduzca la mano derecha en el guante y tire dejando el puño colocado sobre la mano.
3. Deslice los dedos de la mano derecha enguantada bajo el pliegue invertido del puño del guante izquierdo. Levante el guante y sepárese de la mesa.
4. Introduzca la mano en el guante izquierdo y tire de él dejando el puño colocado sobre la mano.
5. Con los dedos de la mano derecha tire del puño del guante izquierdo sobre el puño de la manga. Si el puño elástico de la bata no queda ajustado, dóblelo con el pulgar derecho mientras tira del guante sobre el puño. Evite tocar la región descubierta de la muñeca.
6. Repita el mismo paso con el puño derecho usando la mano izquierda, para colocar por completo el guante en la mano derecha
REFERENCIAS:
-http://famen.ujed.mx/doc/manual-de-practicas/b-2015/01_Prac_02.pdf
-http://www.enriquebertranou.com.ar/files/Libro%20Tec.%20Quirur.pdf